En 2017 hubo 7.213 muertes en accidentes viales y, el 38% de esas víctimas, fueron motociclistas. Y más allá de los consejos de conducción, también hay cuestiones de educación que son insoslayables. Según un estudio realizado por la asociación Luchemos por la Vida en 2017, el 35% de los motociclistas no respeta el semáforo rojo, el 22% no aminora la velocidad en las esquinas, el 66% no señaliza sus maniobras de giro, el 69% no cede el paso en las sendas peatonales y el 51% invade las sendas peatonales.

Pero como por algo se empieza, saludamos con alegría la iniciática de Honda para comenzara concientizar para un manejo seguro y responsable.

El departamento Safety de Honda Motor de Argentina brindará entrenamientos destinados a escuelas y a responsables de la seguridad en el tránsito como funcionarios, técnicos, integrantes de diferentes municipalidades, miembros activos de la política y agentes de tránsito. De manera complementaria, se incorporarán eventos especiales a través de la red de concesionarios oficiales de Honda en Argentina.

Lo primero que debe hacerse antes de comenzar a andar en una moto, y más si ésta estuvo un tiempo parada, es una inspección preventiva. Hay que revisar la presión de los neumáticos, su nivel de desgaste, controlar los frenos (sentados en la moto, corriéndola hacia adelante y presionando el freno delantero –en la manilla de la mano derecha– para ver si presiona el disco y se despega, y lo mismo con el freno trasero –pedal para el pie derecho–), ver si el embrague funciona bien (presionándolo –en la manilla del lado izquierdo– y soltándolo con la moto en marcha y en primera) y, con la moto en marcha y en punto muerto, girar el acelerador –empuñadura derecha– y controlar si vuelve solo hasta que la moto quede regulando –en ralentí– normalmente.

Son vitales unos buenos accesorios para andar en moto. Lo ideal (aunque son caras) sería contar con una campera con protecciones en codos, hombros, pecho y espalda. También es recomendable el uso de guantes, aunque sea verano, y de un buen calzado.

Y, por supuesto, el casco es fundamental. A la hora de elegirlo hay que tener en cuenta que debe quedar justo, pero no apretado (una buena forma de saber si es el talle indicado, sería colocándoselo e intentar abrir y cerrar la boca: si cuando la cerramos nos mordemos la parte interna de los cachetes, es demasiado chico). Preferentemente, debería ser de colores claros y tener adhesivos reflectantes. Es importante que el casco tenga la etiqueta de homologación con la que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) certifica a los cascos producidos en la Argentina. Hay cascos importados, de marcas como Snell, Dot, ECE22.05 o Sharp que no necesitan la homologación del INTI porque están homologados en origen.

Algunos consejos para el uso del casco: ajustarse la correa de modo que no sobrepase el mentón; el visor polariza es recomendable sólo para el uso de día; en caso de no tener visor, hay que usar anteojos irrompibles o antiparras; ante caídas, aunque pequeñas, si el casco sufre golpes, es preferible cambiarlo, porque el material interno que sirve de protección se deteriora. Lo mismo sucede con el tiempo, ése material interno se vence y deja de cumplir bien su función, por eso habría que cambiar el casco aproximadmente cada tres años. Y siempre hay que evitar dejarlo sobre la moto, expuesto al sol, lluvia o caídas.

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