¿Constataste que tu vehículo pierde aceite? Si bien no es grave, puede llegar a ocasionar un problema mayor sino se resuelve pronto.

Antes, debes descartar que no se trate de otros líquidos, como por ejemplo el agua del aire acondicionado. El aceite suele ser de un color oscuro, en caso de que ya haya pasado tiempo desde el último service, y si tienes un charquito, podes tirarle agua encima, si es agua será todo lo mismo, y si es aceite no se juntarán, o podría ponerse de colores tornasolados.

Una vez descartados cualquier otro líquido, las posibilidades por las que tu vehículo pierda aceite son varias. Entre las de menor problema, son las juntas, ya sea en el tapón de llenado, o de la tapa de balancines, en el conducto de la varilla de aceite. La más común es que sea el tornillo de vaciado del cárter, puede estar forzado o mal ajustado.

Si esa es la razón, cuando veas el auto desde abajo, verás mucho negro y lleno de aceite. Eso se produce por una pérdida muy pequeña. En caso de que la pérdida sea más intensa que una o dos gotas por día, el problema puede ser otro.

Para chequear la cantidad de aceite que nuestro auto perdió, podemos utilizar la varilla y comprobar el nivel. En caso de que esté muy bajo, es importante que lo lleves al mecánico o a la lubricadora.

Otras cuestiones a considerar

El nivel de aceite cuenta con un mínimo, y un máximo. En caso de llegar al mínimo, el motor dejará de tener lubricación, y trabajara metal con metal, lo que produce calor, y un desgaste de las piezas. Debes llevarlo a que le revisen el filtro, y a que le coloque más aceite. Pero por otro lado, el nivel no debe estar muy cerca del máximo, ni superarlo, ya que eso también produce calor. Si el aceite rebosa, salpica los cilindros quemando aceite, si este se quema, las impurezas se pueden depositar en la cámara de combustión.

La calidad del aceite es importante, ya que si elegimos una opción económica, puede generar que no se elimine del todo la carbonilla, ni las impurezas de las piezas del motor. Cuando vemos el aceite ponerse negro, a medida lo medimos, es la suciedad que limpia a medida que lubrica, lo que es bueno. El aceite que debemos utilizar es el recomendado por el fabricante de cada motor.

Si bien añadir aditivos puede solucionar ciertos problemas, no es recomendable, y eso es porque podemos cambiar las propiedades del aceite, o generar reacciones químicas que modifique en rendimiento. El aceite no se recupera, una vez que finalizó su ciclo hay que cambiarlo.

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