En nuestro país, una de las principales causantes de muerte son los accidentes viales, si ¡los accidentes viales!, se llevan entre 20 y 30 vidas por día en las calles durante la circulación al tránsito. 

A pesar del desconocimiento de las normas de tránsito y de la mala capacidad de manejo de muchas personas, nuestro vehículo esta preparado para estas circunstancias, ¡SI, ESTA PREPARADO!

Los automóviles traen consigo desde la fabrica sistemas que nos ayudan a evitar la producción de un accidente de transito y son conocidos como SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVOS. Pero aún así, si no fueron suficientes para evitar la producción del hecho, existen otros elementos que se activan para paliar las consecuencias que producirá el mismo tanto sobre la unidad como en sus ocupantes, peatones o ciclistas involucrados, reduciéndose al máximo las consecuencias del golpe o accidente, estos son los SISTEMAS DE SEGURIDAD PASIVOS y hoy desde Smart Seguros te contamos cómo identificarlos.

SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA ¿Qué son?

Se considera seguridad activa  a aquellos componentes de un vehículo que le dan mayor estabilidad y reducen el riesgo de tener un accidente, los más destacados son:

  • Sistema de Suspensión

El sistema de suspensión de un vehículo es uno de los más importantes y se encarga de dotarlo de la estabilidad suficiente a través de barras estabilizadoras y brazos de suspensión, consiguiendo que el vehículo circule con total estabilidad tanto en curvas como en terrenos irregulares, se encuentran conformando parte del chasis de nuestro vehículo.

  • Sistema de Frenos

Es un sistema principal dentro de la seguridad activa del vehículo. Reduce la velocidad ante imprevistos y es la base del ABS (Sistema antibloqueo de ruedas) y del ESP (Sistema de control de estabilidad) Los frenos reducen la distancia de frenado ante un obstáculo. Cuando hablamos del sistema ESP (también denominado «antivuelco»), actúa cuando el conductor pierde el control del vehículo. Dicho sistema está dotado de unos sensores en las ruedas, un sensor en el volante de la dirección y una unidad de control. Toda la información se procesa y la unidad de control actúa sobre los elementos necesarios, en caso de una situación inminente.

  • Los neumáticos

Son otro componente que tiene una gran responsabilidad de seguridad activa en el vehículo. El dibujo o banda de rodadura debe ser el idóneo y los componentes de su fabricación de buena calidad. Además, si la presión de inflado es la correcta, todo ello va a provocar que el vehículo circule de una manera estable y la adherencia a la calzada sea la máxima para evitar accidentes. Un neumático en mal estado va a provocar que el vehículo no pueda ser seguro, por eso es importante controlar periódicamente los mismos.

Ver más en: https://smartseguros.com.ar/prevencion-el-estado-de-los-neumaticos-influye-en-los-accidentes/

  • Sistema de dirección

La dirección en un vehículo es un conjunto de componentes que se encargan de orientar las ruedas, a demanda del conductor, para que la trayectoria sea la correcta, realizando las maniobras de forma suave y progresiva.  Con este sistema se consigue que el conductor pueda decidir hacia donde orientar su vehículo de una manera segura e instantánea. 

  • El sistema de iluminación

El control de las luces de nuestro vehículo, siempre que éstas funcionen de una manera eficaz, contribuye a que sea un sistema de seguridad activa muy importante cuando circulamos, tanto de día como de noche. De día, los sistemas de luz diurna hacen que, en carreteras con el asfalto oscuro, si circulamos con un vehículo de color también oscuro, podamos ser vistos por los demás usuarios de la vía. De noche, un buen sistema de iluminación, con un correcto alcance del haz de luz y una visión amplia, va a provocar que la conducción sea muy segura de noche. También recordá la obligación de conducir SIEMPRE con las luces bajas encendidas, no importa el horario de circulación, esta norma esta escrita en nuestra ley y su no cumplimiento lleva al percibimiento de multas. 

SISTEMAS DE SEGURIDAD PASIVA ¿Qué son?

Ahora, ¿Qué sucede si todos los elementos anteriormente mencionados no son suficientes para evitar producir un accidente?, pues ahí entran en juego los SISTEMAS DE SEGURIDAD PASIVOS que son aquellos incorporados en un vehículo que tienen la misión de minimizar las lesiones o muertes en el momento que se produce un accidente. Te contamos cuales son:

  • Cinturón de seguridad

Tienen la misión de evitar que, ante un impacto o colisión, el conductor u ocupantes del vehículo salgan despedidos por las ventanillas o lunas del vehículo. Desde el año 2002 es obligatorio el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo, así como su uso antes de comenzar a circular.

Los cinturones de seguridad que incorporan los vehículos pueden ser de dos o de tres puntos de anclaje y se combinan con un sistema pirotécnico que en caso de impacto hace que el cinturón pegue con fuerza al conductor u ocupantes contra el asiento.

Ver más en: https://smartseguros.com.ar/todo-sobre-la-importancia-de-los-cinturones-de-seguridad/

  • Airbag

El airbag o bolsa de aire se monta en combinación con el sistema de cinturón de seguridad. Es una bolsa que, mediante un sistema electrónico y ante un impacto, es inflada en milésimas de segundo, si los sensores detectan un impacto fuerte.

En la actualidad, los airbag que podemos encontrar son: airbag frontales, laterales, de cortina, en el propio cinturón de seguridad, de rodillas, centrales, airbag que envuelve al vehículo por completo y airbag para peatones.

  • Reposacabezas

Surgen en los años 50 en vehículos de lujo y en la actualidad son obligatorios. Tienen la misión de evitar lesiones cervicales o el llamado «latigazo cervical» cuando se produce un accidente, siendo totalmente eficaz si lo llevamos bien colocado y a unos 4 centímetros de la cabeza.

La evolución de este elemento ha hecho que aparezcan los reposacabezas activos, que son capaces de activarse mediante un control electrónico ante una colisión.

reposacabezas
  • La luna parabrisas

La luna parabrisas se encarga de evitar la entrada de objetos u elementos al interior del habitáculo y, en caso de accidente, evita en la medida de lo posible que los ocupantes puedan salir despedidos del automóvil. En la actualidad, las lunas parabrisas son laminadas y ¿Qué significa esto?, pues que están compuestas por tres capas de las cuales la exterior es de vidrio, la interior de un plástico  y una tercera capa también de vidrio. Esta configuración la hace resistente y en caso de impacto no se desintegra en mil pedazos, ya que la capa de material plástico hace de contención al vidrio y evita que se caiga.

  • Carrocería y Chasis

Es la carrocería, denominada «autoportante» y está formada por una estructura compacta, fabricada de una serie de aceros que la dotan de rigidez y seguridad, envuelven a todo nuestro vehículo cubriendo principalmente el chasis que forma parte como ya vimos de la seguridad activa.

porsche 911

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