PRIMERA ENTREGA:


Se pueden involucrar a los asegurados, terceros, talleres, médicos y abogados.

Según referentes en el área, el gremio de los aseguradores, el costo de los fraudes solo contra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se estima en más de 100.000 millones de pesos. En este escenario, el 77% son motocicletas y, de esta manera, son los vehículos con mayor incumplimiento y reclamaciones fraudulentas.

Durante 2019, antes de la pandemia, se estimaba que 7 de cada 10 reclamaciones que recibían las compañías de seguros automotor  tenían algún indicio de fraude, situación que ubica al país en uno de los primeros lugares en América Latina, la diferencia ocurre porque en muchas reclamaciones, pese a los indicios, las firmas prefieren pagar por los bajos montos, pues sería más costosa una eventual investigación, aunque muchos casos llegan a este fase y generalmente el seguimiento es llevado a cado por un Estudio Liquidador de Siniestros externo a la compañía que brinda parcialidad al emitir su informe sobre el relevamiento de los hechos.

En este punto cabe aclarar que un fraude en el seguro implica cualquier acción que tenga como fin obtener ilegítimamente un beneficio, impactando principalmente en el costo directo de las primas. Los casos de fraude en seguros pueden involucrar a los asegurados, terceros, talleres, médicos, abogados, agentes y cualquier persona que forme parte del circuito de producción, intervención o comunicación de un siniestro.

Para evitar los fraudes en seguros, además de la buena fe de todas las partes y del trato justo entre asegurados y aseguradores, como usuarios es importante contar con información relevante y de calidad para que tu protección sea completa y 100% segura, por eso desde la Web del Seguro te dejamos los siguientes tips.

Tips para evitar los fraudes en seguros:

Aunque el fraude es un delito que debe implicar una penalización, es importante aplicar ciertas medidas sencillas de prevención como las siguientes:

1. No firmar documentación en blanco de ningún tipo, pero sobre todo la relacionada a reclamos o denuncias de siniestros.

2. Realizar pagos únicamente por los canales oficiales y autorizados, tanto de las compañías como de los productores.

3. En cuanto a los efectos de un siniestro, no se deben exagerar ni alterar bajo ninguna circunstancia.

4. Tampoco se deben facilitar los datos privados de la póliza o la cobertura a terceros que no estén involucrados en el producto contratado o la empresa que presta el seguro.

5. Revisar en detalle el alcance de la cobertura contratada para evitar sorpresas en episodios futuros.

6. Realizar de forma inmediata la transferencia del automotor vendido o comprado, así como la denuncia de venta de la unidad que se haya transferido.

El fraude puede ser ejecutado tanto por una falsa aseguradora como por un falso asegurado.

Hoy en día, las pólizas de seguros se gestionan desde un teléfono móvil y esto también ayuda a prevenir fraudes y estafas, ya que el asegurado cuenta con toda la información: desde los límites de la cobertura, los canales digitales para efectuar pagos y comunicaciones y el contacto directo con los asesores responsables del servicio.

Por eso, si necesitas asesoramiento te invitamos a cotizar el seguro de tu auto y a ser guiado en todo momento por un Ejecutivo de Cuentas del área, ingresa a www.webdelseguro.com.ar También podes contactarnos por WhatsApp al (011)15 6361-8876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21 hs. de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15 hs.