La prueba teórica renueva las preguntas y la práctica suma dos postas de desempeño.

Crece el nivel de exigencia para obtener la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires. El examen teórico sumó temáticas y cambió de enfoque para que el aspirante a conductor se ubique en situaciones de contexto de calle. Y el práctico cuenta con nuevas postas de desempeño y tecnología.

Las modificaciones en el examen práctico “se verán en unos días”, confirmaron desde la Secretaría de Transporte porteña, pero los cambios teóricos rigen desde hoy.

Las novedades en el examen teórico

El nuevo examen teórico está compuesto por treinta preguntas. Puede tocar cualquiera de las 1866 preguntas (hasta la semana pasada eran 750) validadas por la Federación Internacional del Automóvil y en el sitio del Gobierno de la Ciudad.

El tiempo para responder las treinta preguntas es de 45 minutos, como hasta ahora. Y el formato sigue siendo múltiple choice; es decir, el aspirante deberá elegir la respuesta correcta entre una de las -generalmente- tres opciones que brinda el sistema.

La gran novedad del nuevo examen es que el aspirante tendrá no sólo que mostrar su conocimiento respecto a señales de tránsito, sino interpretarlas en contextos determinados. Por ejemplo: la pregunta -sin foto- “al atravesar túneles, ¿está permitido adelantarse a otro vehículo?” fue reemplazada por una imagen de un puente junto a la pregunta “¿está permitido sobrepasar a otro vehículo en este lugar?”.

En esta tónica, la prueba teórica cuenta ahora con una relación foto/texto del 60 por ciento (antes era del 20 por ciento) e incluye situaciones de ruta, conceptos y prácticas a tener en cuenta sobre nuevas formas de movilidad y cuestiones referidas a cómo actuar en un siniestro vial.

Qué cambia en  el examen práctico:

La instancia práctica será modificada en los próximos días, pero el Gobierno porteño adelantó que incorporará dos nuevas postas de desempeño. Así, las maniobras a realizar por cada aspirante suben de cuatro a seis.

Hasta ahora, las obligatorias eran estacionamiento, cambio de marcha y cruce de vía, marcha atrás y zig zag con conos. Desde julio deberán demostrar su destreza también en retención de embrague en subida y control del vehículo en bajada y rotonda.

A su vez, se instalarán dos cámaras en el auto de cada aspirante. Una, desde el interior, registrará la acción del instructor/acompañante y la del conductor, a fin de transparentar el proceso. La otra, desde afuera, mostrará cómo realizó la prueba de conos y a cuánta distancia estacionó del cordón, entre otros detalles. A los aspirantes a conductores de motos se les colocará una pechera con cámara.

Los instructores, por su parte, contarán con una tablet desde la que puntuarán a cada aspirante en la posta que le toca. En las postas se pueden cometer faltas, como por ejemplo golpear una valla, pero si en todo el proceso pierde cuatro puntos, son reprobados.

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