Siguiendo la línea de una de nuestras últimas noticias, una vez que ya se sabe cuál es el modo en que las aseguradoras calculan los seguros, es bueno conocer algunos trucos disponibles para lograr un ahorro en el seguro automotor.

1. Comparar los precios en diferentes aseguradoras

El valor de la misma cobertura puede variar considerablemente de una aseguradora a la otra, por lo que recomendamos cotizar en al menos cinco empresas. A su vez, es aconsejable recurrir a diferentes fuentes, es decir, cotizar con productores, directamente con las compañías y por Internet a través de las calculadoras de precios de seguros, que son herramientas con las que podrá cotizar el servicio para su coche en varias aseguradoras de manera simultánea.

De esta forma, podrá identificar cuál es la mejor oferta y optar por la más barata con respecto a precio y calidad. Recordemos que, según las normativas establecidas por el gobierno nacional, todo automovilista debe tener como mínimo un seguro de responsabilidad civil, lo que lleva a que el mercado sea muy competitivo y las empresas intenten ganar clientes mejorando continuamente sus precios en comparación a su competencia.

2. Optar por seguros con franquicia

La franquicia es la suma de dinero que el asegurado asume en caso de un siniestro. Esto lleva a que el mismo afronte las consecuencias leves de un siniestro y sea la compañía la que responda cuando los costos sean más elevados. La ventaja de elegir un seguro con franquicia es que se puede acceder a una cobertura completa obteniendo un precio más bajo. Según las comparaciones realizadas, un seguro con franquicia puede resultar entre un 15% y un 40% más económico que uno sin.

3. Adquiera un auto económico de asegurar

Una buena forma de ahorrar en el seguro vehicular es realizar una investigación previa a la compra del coche, es decir, puede conocer el precio del seguro antes de comprar y de este modo saber de antemano que dicho costo se adapta óptimamente a su economía mensual. Recuerde que mientras menor sea el valor, el tamaño y la potencia del auto, menor será el costo de la prima.

4. Solicite descuento por no siniestralidad

Llegado el momento de renovar el seguro, numerosas compañías ofrecen a los conductores que no hayan sufrido siniestros durante la vigencia de la póliza un descuento en el valor a pagar por el servicio durante el nuevo período de vigencia. Este tipo de beneficio suele incluirse como un adicional, por lo que, no todas las compañías cuentan con él. 

5. Reducir el riesgo de robo

Como dijimos en noticias anteriores, a partir del análisis de riesgo que realizan las compañías es que se calcula el precio del seguro, por lo que si el auto cuenta con alarma y/o con un sistema de rastreo satelital como lo es Lo Jack -que permite conocer la ubicación del coche en caso de  este haya sido sustraído- algunas aseguradoras ofrecerán un descuento en el valor de la prima. Esta alternativa resulta de gran ayuda si se encuentra en una de las llamadas zonas de alto o mediano riesgo.

6. Contratar coberturas simples si se tiene un auto antiguo

A medida que los coches son más antiguos, las coberturas completas como el seguro contra todo riesgo dejan de ser rentables, puesto que el valor del vehículo se va depreciando en promedio un 20% cada año. Esto quiere decir que ante una pérdida total la indemnización será muy baja y, además, es probable que ante un siniestro los costos de reparación superen el porcentaje en el cual se considera la pérdida total del auto, por lo que la cobertura contra todo riesgo en estos casos carece de sentido y se habrá estado abonando una prima elevada por un servicio que en definitiva no resulta conveniente.

7. Asegurar más de un bien en una misma compañía

La mayoría de las aseguradoras cuentan con productos de protección para más de un tipo de bien, es decir que es posible contratar por ejemplo el seguro para el automóvil y para el hogar en una misma empresa. Resulta común que para esos casos se ofrezcan descuentos por la contratación de paquetes de seguros.

Conclusión

Son muchas las variables que afectan al momento de calcular un seguro de auto. Sin embargo, conocerlas le ayudarán a encontrar maneras de ahorrar algunas de las cuales hemos detallado en este artículo. Cuando compare, en ocasiones encontrará grandes diferencias entre los precios ofrecidos por las compañías para un mismo producto y es por ello que consultar más de una alternativa se vuelve fundamental para encontrar el mejor precio para su seguro.

Y como acabamos de mencionar, tener la oportunidad de comparar entre diversas compañías es una gran alternativa para llegar a la mejor opción, por eso si necesitas asesoramiento te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.webdelseguro.com.ar También podes contactarnos por WhatsApp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs.