Las compañías de seguros dicen que los robos aumentaron en los últimos meses y que se complica la reposición ante los faltantes del mercado. Los robos llegan a los 300.000 ruedas en el año.

El conflicto gremial en el sector de los neumáticos dejó al descubierto un problema que se potenció en los últimos días: el aumento en las denuncias de robos de ruedas de automóviles que reciben las aseguradoras.

Si bien hoy la situación de escasez de neumáticos es crítica, los robos están ocurriendo hace más de un año, y se fueron intensificando en el último tiempo. Mientras al principio había siniestros en los que se denunciaba el robo de una o dos ruedas, actualmente están robando hasta tres por vehículo.

Por contrato, la compañía de seguros que recibe este tipo de denuncias debe “reponer” la rueda. Sin embargo, ante la falta de neumáticos disponibles, algunas aseguradoras optan por la modalidad de entregar un “voucher” para que el propio damnificado la compre. Pero aún así, últimamente hasta eso se complica por la falta de oferta.

Aumentó la frecuencia de la siniestralidad (la cantidad de robos se incrementó entre 40% y 50% en el último año para muchas compañías). Por otro, la inflación en este rubro fue del 110% en el mismo lapso.

Ante la escasez en la fabricación, los precios aumentaron por encima de la inflación general. A esto se suman los problemas de importación y lo mas grave, la parada de la producción por el conflicto gremial.

En un contexto tan complicado, la compañía intenta ofrecer el dinero al cliente para que compre la rueda pero la gente no lo acepta porque después no la consigue. Y si pasa el tiempo, el monto se desvaloriza y no le alcanza para comprar la autoparte.

Independientemente del robo de ruedas, otra de las dificultades en el mercado es que de un año a otro desaparece el modelo de ciertos neumáticos, se dejan de fabricar y surge la oferta de uno que reemplaza al modelo anterior. Si bien es similar y lo sustituye, no es el mismo que el original y eso a veces genera conflictos con los asegurados.

Técnicamente no hay una variación en la cobertura, sin embargo, esta situación afecta al asegurado, que quiere reponer la misma cubierta que tenía.

Por otra parte, en el escenario de robo de ruedas existe mucho FRAUDE, mucho “dolo”. Se refiere a que hay gente a la que se le rompe una cubierta y, al momento de denunciar el siniestro, lo hace pasar por robo.

Claramente el tema del auto robo también influye en el negocio de las aseguradoras.

Y por eso la Superintendencia de Seguros (SSS) reguló esta situación definiendo que cada compañía cubra hasta una rueda por vigencia. Es decir entre 3 y 4 ruedas en el año.

Las estadísticas de robos, según los datos de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), muestran que hace diez años se denunciaron 180 mil robos parciales anuales, de los cuales, un 95% son de ruedas), en 2019, la cifra llegó a 270 mil y ahora, según estiman, ya se está “muy por encima de los 300 mil, con incrementos de frecuencia superiores al 50% en el último año.

El origen de los robos es el desabastecimiento que genera un mercado donde la gente trata de abastecerse y ahora, el tema se ve agravado por el cierre de la producción local. Es mas difícil reponer los neumáticos porque no se consiguen en el mercado y los que se consiguen los terminas pagando un sobreprecio total. Hoy, un juego de cubierta y llanta supera los $100 mil pesos.

Con referencia a las marcas de vehículos más afectadas por estos robos, los delincuentes buscan mucho los neumáticos de Ford Fiesta, Renault Duster, Gol Volkswagen, Dodge Ram y todas las camionetas Toyota que tienen malacate (rueda debajo de la caja). Siendo los modelos más afectados.

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