Seguridad vial: cuántas personas pueden viajar en un auto
¿Cuáles son los riesgos a los que nos exponemos cuando no respetamos la capacidad máxima?
No hay una cantidad máxima de pasajeros permitida establecida para todos los vehículos que circulan por la Argentina. Esto depende según el modelo. Los que están homologados para cinco personas, pueden llevar esta cantidad. Los homologados para siete, siete. Y así sucesivamente en cada caso.
La Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449 establece en el Artículo 40º que el número de ocupantes debe “guardar relación con la capacidad para la que fue construido y no estorbar al conductor“. A su vez, ordena que cada pasajero disponga de un cinturón de seguridad.
La mayoría de los autos que se venden en el mercado local están homologados para cinco personas, ya que tienen esa cantidad de asientos. También hay opciones para dos, cuatro, siete, ocho, once y hasta doce.
En fin, un auto puede trasladar tanta cantidad de pasajeros como asientos y cinturones de seguridad posea. Si tiene cuatro asientos, está habilitado a llevar cuatro personas. Si tiene once, puede trasladar once. Y así para todos los tipos de vehículos.
Es muy común en las calles encontrarse con una persona sentada arriba de la otra en el asiento delantero derecho y con cuatro o cinco compartiendo las butacas traseras, pero esto es muy riesgoso. En primer lugar, porque no se tiene puesto el cinturón de seguridad, pero también obstruyen la visión periférica del conductor.
A sí mismo, el exceso de pasajeros y su consecuente exceso de peso puede llegar a alterar las prestaciones del vehículo, como la aceleración, la frenada y la estabilidad en curvas.
Por último, es clave (y obligación) que los niños menores de diez años viajen en los asientos de atrás con los sistemas de retención correspondientes.
Te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.webdelseguro.com.ar si lo deseas nos podes contactar por whatsapp 11 3037-0204, un asesor te responderá en el momento de 9 a 18 hs de Lunes a Viernes.