Cada vez son más los que cambian el auto por una bicicleta como medio de transporte. Aquí te dejamos algunos consejos para convivir sin problemas.

Aunque las calles cada día tienen más autos y motos, el tráfico y la contaminación han hecho que muchos hayan decidido pasar de los vehículos motorizados y comenzar a utilizar la bicicleta como un medio de transporte diario.

Cuando se circula a mayor velocidad y en vías que están pensadas para los autos, habitualmente asumimos que solo debemos prestarle atención a los otros autos.

Pero con más bicicletas circulando entre nosotros, siempre es bueno tomar en cuenta algunas recomendaciones para hacer que la convivencia sea mucho más agradable, y todos salgan ilesos. 

  • Ajustar la velocidad
    Cuando pasamos junto a un ciclista, el aire empujado por nuestro vehículo puede moverlo, haciéndolo caer irremediablemente, por lo que lo ideal es respetar la velocidad máxima en ciudad.
  • Nunca adelantar a un ciclista en curvas o pendiente
    Por más pequeña que pueda ser una bicicleta, siempre hay que tener en cuenta todas las condiciones en que se realiza una maniobra. Si no te atreves a adelantar a un auto en una curva o pendiente, ¿por qué sería correcto hacerlo con un ciclista? Ten ojo a los vehículos, ciclistas o peatones que puedan venir en sentido contrario.
  • Respetar el espacio de los ciclistas
    Ya lo hemos repetido en innumerables ocasiones, y las mismas organizaciones de ciclistas siempre se encargan de recordárnoslo: la distancia es necesaria para evitar accidentes. Circular a más de un metro y medio de un ciclista es lo ideal, ya que cualquier golpe en el manubrio o en los espejos puede provocar un accidente con resultados más graves de lo esperado.
  • Mirar antes de abrir la puerta
    Parece ridículo, pero cuando se estaciona el auto en la calle, el conductor debe mirar siempre por la ventana antes de bajarse del vehículo y asegurarse de que ningún ciclista se encuentre en las inmediaciones para poder realizar la maniobra con tranquilidad.
  • Tener paciencia.
    ¿Ese ciclista está tardando una eternidad en pasar/avanzar? Lamentablemente para ti, al circular en un vehículo sin motor, su estatus es más parecido al de un peatón que al de un auto. Junta paciencia y no le grites o toques la bocina, ya que podrías asustarlo y generar una distracción que pueda provocar un accidente mayor.

Por su parte los ciclistas también deben colaborar a que esta convivencia sea los más agradable para los dos lados, por lo que también se han establecido algunas normas que los amantes de las bicicletas urbanas deben seguir, aunque no a todos parece importarles de la misma manera.

Así como un auto debe contar con extintor, rueda de repuesto y chaleco reflectante por obligación legal, de acuerdo al Decreto 116 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, aquellos que usen la bicicleta como medio de transporte deben cumplir con algunas medidas básicas de seguridad

– Contar con un foco en la parte delantera que proyecte luz frontal, en la parte trasera se debe contar con una luz roja fija.

– Incorporar un a especie de “bocina” o aparato sonoro que emita sonidos monocordes de intensidad moderada.

– Utilizar siempre casco protector para el conductor y sus acompañantes.

– Utilizar elementos reflectantes para aumentar la visibilidad tanto de día como de noche.

– No andar en bicicleta por las veredas, pues esto podría derivar en una posible multa, además de causar riesgo a las personas.

– No ir zigzagueando entre los autos, ya que podría venir una motocicleta o un auto con un punto ciego muy marcado y chocar al ciclista de frente.

– No utilizar los pasos de cebra. Estos cruces están hechos exclusivamente para los peatones y su velocidad, así que si pretendes utilizar alguno, lo mejor es que te bajes de la bicicleta y camines.

– Respetar todas las reglas del tránsito. Aunque no pagan permiso de circulación, y no tienen motor, las bicicletas utilizadas como medio de transporte deben cumplir con las mismas reglas del tráfico que cumple un auto. Esto implica respetar los semáforos, discos pare, ceda el paso y las señales de no virar, entre lo más importante.

Te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.webdelseguro.com.ar si lo deseas nos podes contactar por whatsapp 11 3037-0204, un asesor te responderá en el momento de 9 a 18 hs de Lunes a Viernes