Como consecuencia de la incertidumbre económica, la escapada del dólar, el incremento general de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos fijos, durante junio se produjo un o derrumbe de las venta de autos y motos 0 Km.

En cuanto al mercado de automóviles, en el país se patentaron 64.140 vehículos, lo que significó una caída del 18,2% en comparación con el mismo mes de 2017, cuando la cifra total de vehículos comercializados alcanzó más de 78.000. Y en relación al mes anterior se perdieron casi 20.000 unidades, ya que en el país se patentaron 83.086, según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

En la provincia, luego de varios meses de crecimiento ininterrumpido, en junio la caída fue muy significativa . El total de unidades patentadas fue 1.430, un 36,6% por debajo del mismo mes del año anterior, y un 45% respecto a mayo, cuando se habían sumado a las calles 2.079 nuevos rodados.

El lunes, ante la consulta de UNO, el vendedor de una concesionaria no solo reconoció la caída, sino que mostró su preocupación más por el futuro que por lo ocurrido en junio y probablemente en este mes.

“Hasta las consultas bajaron mucho”, se sinceró. Ello, dijo, pese a que los valores de las unidades no pegaron el mismo salto que el dólar, aunque arrastran subas que oscilan el 15%, o más, en dos meses. “Se siguen reacomodando de a poco en las listas”, aclaró.

Está claro que el nivel de ventas golpea fuerte en las operaciones que se realizan a través de distintos planes de financiamiento. “Los créditos UVA nunca fueron una buena opción, y lo que pasó en los últimos meses lo dejó bien claro”, explicó. El cliente, dijo, se sigue inclinando por cuotas fijas, en los distintos planes: “Más allá de que los intereses sean muy altos, ya que sabe cuál es el monto que va a pagar, sea hoy o dentro de varios meses. Solo le cambia algo del valor de la cuota, el costo del seguro obligatorio, que se puede ir modificando con el paso de los meses”, añadió.

Las expectativas en el sector no son las mejores a raíz de este brusco freno. Luego de un 2016 muy malo, y un primer semestre de 2017 en la misma sintonía, el mercado automotor empezó a experimentar un permanente y sostenido crecimiento.

Sin embargo, ese incremento no estaba contenido en más producción argentina, ya que la mayoría de los rodados que se comercializan hoy son de origen importado.

El reporte de patentamiento de motos muestra una retracción aún mayor; y la preocupación de los concesionarios también, porque parte significativa de ese mercado depende, en gran medida, de los sectores de menores ingresos.

A nivel nacional las unidades patentadas durante junio de este año fue de 37.291, según el reporte de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara). Representa una baja de casi el 35% en comparación con el mes de mayo –con 58.389 unidades–, y de más del 20% respecto del mismo mes de 2017.

En Entre Ríos, en junio solo se registraron en las oficinas de la DNRPA 908 rodados, un 55% por debajo de las 1.408 unidades de mayo, y también por debajo de las 1.154 de junio de 2017. Como sucedía con los automóviles 0 Kilómetro, se venía repitiendo un crecimiento sostenido mes a mes.

En este sector, el rubro más castigado son las motos de baja cilindrada.

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