Aumentó un 40% el robo de patentes de autos en la ciudad de Buenos Aires
La escena se repite en todos los barrios porteños. Las denuncias se acumulan y parecen calcadas. “Dejé el coche estacionado, volví a las pocas horas y ya no tenía las patentes”. El robo de las chapas de autos en la Capital creció un 40%. Así lo revelan las cifras del mapa del delito del Ministerio de Seguridad y Justicia de la ciudad.
Esta modalidad está íntimamente relacionada con el robo de autos para cometer ilícitos, ya que con las patentes “frescas” los delincuentes procuran evadir controles cuando circulan en vehículos que podrían tener pedido de secuestro activo. La tendencia aumentó desde que se colocaron los pórticos de lectura de patentes en distintos puntos de la ciudad, en especial, cerca de los accesos desde la provincia.
Según un informe, de martes a viernes son los días en que más robos de patentes ocurren. La mayoría de los casos se producen al amparo de la falta de luz diurna, entre las 19 y las 22. El viernes, con 353 hechos, es el día que más chapas fueron sustraídas; 41 casos sucedieron a las 21.
Los barrios más afectados por esta modalidad son los que integran las comunas 7, 8 y 9. Dentro de estos se destaca Flores, que según el mapa del delito fue, también, el que concentró la mayor cantidad de casos de robos en general. En ese barrio, las sustracciones de patentes aumentaron el 95%. En Villa Lugano, segundo en la lista, hubo idéntica cantidad de hechos entre un año y otro: 95.
Mataderos -principalmente en el polígono determinado por la avenida Alberdi, Guardia Nacional, Larrazábal y Garzón- lideró la lista de robo de autos, con 149 casos. En cambio, en cuanto a sustracción de patentes, tuvo 51 hechos, un 46% más que en 2016.
Villa del Parque experimentó el más explosivo aumento de casos: 566%, con un salto de 3 a 20 episodios. En Villa Devoto fue del 200% (de 4 a 12 hechos). En este caso la suba se explica por la cercanía con la General Paz, una vía rápida para salir o entrar a la ciudad.
La forma de evitar el éxito de esta modalidad, explican en el ministerio, es que los damnificados denuncien de inmediato el hurto de las patentes. Así, los datos se cargan en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa), se cruzan los datos con los pórticos lectores y el centro de monitoreo de la policía da aviso a las comisarías. Arenaza explicó que “se trabaja a la par con la policía bonaerense para detectar este tipo de modalidad”.
Los damnificados, al realizar las denuncias, también tienen un resguardo para desligarse de cualquier responsabilidad ante un choque, heridas a un tercero o un hecho delictivo. Además, es una instancia necesaria para reponer la patente.
LOS TRÁMITES POSTERIORES
Denuncia
Lo primero que se debe hacer tras el hurto de la patente es ir a la comisaría más cercana y realizar la denuncia para desligarse de cualquier problema a futuro
Inicio del proceso
Para obtener el duplicado de la chapa e inhabilitar la que fue sustraída se puede completar la solicitud electrónica vía Web (https://www.argentina.gob.ar/obtener-un-duplicado-de-la-chapa-patente-del-automotor)
Documentación
Al momento de comenzar la gestión se tiene que tener la denuncia policial a mano para que el agente del registro compruebe la veracidad del reclamo. Luego se solicitará el formulario 02 y el DNI. Además, el título de propiedad del vehículo y la cédula verde. Si el trámite no lo hace el titular, el representante debe llevar un poder y, eventualmente, el formulario 59
Pasos finales
Presentar toda la documentación en la oficina del Registro Automotor donde esté radicado el auto. Pagar los aranceles, cuyos costos, que incluyen el arancel 9 (cédula de identificación del auto), el 10 (título de propiedad) y el 12 (nuevo ejemplar de placa de identificación metálica).
Te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.webdelseguro.com.ar si lo deseas nos podes contactar por whatsapp 11 3037-0204, un asesor te responderá en el momento de 9 a 18 hs de Lunes a Viernes