Nafta: súper vs. premium, similitudes y diferencias.
¿Se daña el motor? ¿Se modifica su rendimiento? Aquí, la opinión de ingenieros independientes y petroleras.
Los combustibles volvieron a aumentar hasta un 7%. Axion aplicó incrementos del 5% en la nafta súper, 3,6% en la premium y 7% para el gasoil. Se espera que las demás petroleras la sigan en los próximos días.
Ante la escalada de precios de los combustibles, que en lo que va del año ya supera el 65%, muchos consumidores dejaron de cargar las variantes premium. Junto con el cambio de hábito resurgió el dilema: ¿se justifica llenar el tanque con ese tipo de combustible? ¿Puede pasarle algo al motor?¿Cómo sé qué debe cargar mi auto?
Los especialistas vinculados a la industria automotriz, a la competición y a las petroleras. Por ser el combustible más usado en vehículos de pasajeros, esta nota aborda específicamente el caso de las naftas.
El del diésel (gasoil) es más sensible y merece un tratamiento aparte, ya que los vehículos que requieren del premium (grado 3) son cada vez más, y no cumplir con esa especificación -a diferencia de la nafta- trae serios problemas mecánicos.
En resumen, todos los especialistas consultados coinciden en que por norma hay que cargarle al auto el tipo de combustible que indica el fabricante, que es con el cual funciona perfectamente.
En la gran mayoría del parque automotor esa especificación es nafta súper de 95 octanos (RON, por Research Octane Number, en inglés). La más cara, premium de 98 octanos, solo la indican autos de altas prestaciones o con motores sobrealimentados (algunos).
Otro punto de encuentro entre todos es qué pasa si a un auto que indica premium se le carga súper. Respuesta: en ningún caso se va a romper, pero tampoco va a rendir al máximo de su performance y puede aumentar el consumo.
Hasta ahí las coincidencias entre los expertos.
Las diferencias aparecen al preguntarles qué pasa si a un auto que recomienda súper se le pone premium. Mientras que algunos ingenieros opinan que no hay ventaja significativa, desde las petroleras argumentan que hay varias. Una de las principales, dicen, tiene que ver con la limpieza del motor.
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