Es la principal causa de reprobación en la Verificación Técnica Vehicular. ¿Cuáles son los peligros de un mal funcionamiento ?

Manejar de noche puede ser muy riesgoso si no se toman los recaudos necesarios para evitar accidentes. Uno de los elementos clave de seguridad para el automóvil son las luces. Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sólo el 44% del parque automotor posee luces reglamentarias en forma.

La importancia de las luces, sobre todo a la hora de salir a la ruta, radica en que los autos que circulan sin luces reglamentarias pueden generar ceguera temporal en los conductores que vienen de frente, aumentando la posibilidad de siniestros. El 90% de la información que llega al conductor se hace a través del campo visual y, en caso de encandilamiento, se tarda 30 segundos en recuperar la vista nuevamente, 30 segundos que pueden ser fatales.

Hay casos, en que algunos conductores le realizan modificaciones al auto incorporándole luces de xenón no originales que están prohibidas porque generan encandilamiento. Hay que tener en cuenta que al colocar este tipo de luces se están cambiando las condiciones de originalidad del vehículo y su seguridad, lo cual está prohibido por la legislación vigente.

Desde hace un año, se cambió la legislación y los 0 km deberán incorporar el dispositivo de DRL, que permite el encendido automático de luces bajas o luces diurnas DRL al momento que el motor se pone en marcha.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece en el artículo 31, inciso A, que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Y queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley.

Según las estadísticas de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 pasaron 626.468 vehículos por las plantas habilitadas de la VTV, de los cuales el 11% (68.552) fueron rechazados y el 8,7% (54.992) observados y obligados a volver en el término de los 60 días con el inconveniente resuelto

La principal causa de reprobación de la VTV es por fallas en las luces, seguida de los frenos, los neumáticos y los gases de escape. 

Tipos de luces

Cada luz cumple una función determinada, por eso es vital revisarlas a diario para que su funcionamiento sea óptimo.

Cómo deben iluminar y cuáles son sus funciones:

• Luz corta o luz de ver: Se usa durante la noche pero también a lo largo del día para aumentar la visibilidad.

• Luz larga: Es una luz muy intensa que permite ver de noche a una gran distancia sobre todo en la ruta. Es una gran aliada en situaciones climáticas extremas.

• Luz de retroceso: Uno o dos faros blancos en la parte trasera del auto que se encienden al colocar la marcha atrás, y advierten a los demás que el vehículo circula en sentido contrario.

• Antiniebla: Aumentan la visibilidad en períodos de niebla densa. Hay dos tipos: delanteras y traseras. Solo deben ser utilizadas en condiciones de niebla o lluvia intensa porque, especialmente la trasera, puede encandilar a otros conductores.

• Luces de posición: Son de color amarillo o blanco al frente y rojo en la parte de atrás. Son importantes llevarlas siempre encendidas ya que advierten a los demás conductores el ancho del vehículo y su posición.

• Luz de giro: Informan a los otros conductores la intención de realizar una maniobra y es clave para evitar accidentes ya que el conductor de atrás puede predecir nuestros movimientos.

• Balizas: Se usan cuando el auto se detiene en la calle o la ruta o en casos de emergencias.

• Luz de freno: Advierte a los demás conductores que el vehículo va a detener o bajar la velocidad. Se activa de forma automática al pisar el freno.

Te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.webdelseguro.com.ar si lo deseas nos podés contactar por whatsapp 11 3037-0204, un asesor te responderá en el momento de 9 a 18 hs de Lunes a Viernes.