CONSEJOS ANTES DE FIRMAR UN PLAN DE AHORRO PARA COMPRAR UN AUTO
Adquirir un auto es
un momento muy importante en la vida de cualquier argentino y suele ser muy
complejo en términos económicos, sobre todo cuando se trata de un primer auto
en el caso de los jóvenes. Es muy común optar por un plan de ahorro para
comprar un auto, pero debemos ser cuidados y cerciorarnos de que sea una
propuesta seria y confiable.
Por eso, es mejor seguir algunos consejos antes de firmar un plan de ahorro
para comprar un auto. Aunque aparezca una oferta que parezca ser muy tentadora,
es necesario que te lo pienses dos veces antes de firmar algo y de empezar a
pagar, para no caer en estafas o en informaciones poco claras o confusas.
De hecho, la
dirección nacional de Defensa del Consumidor brindó una serie de consejos a
tener en cuenta a la hora de firmar un plan de ahorro, esta información en
conjunto a experiencias propias y experiencias recabadas de otros compradores
nos dio como resultado esta lista de consejos para que tengas una compra
exitosa-
Algunos consejos:
- Antes que nada debes saber que en la contratación del plan intervienen tres empresas, y lo ideal es que conozcas la procedencia de las tres: la concesionaria, que realiza la venta; el plan de ahorro, que administra los pagos y sorteos; y la terminal automotriz, que fabrica el auto.
- Debes saber que por más que te digan otra cosa, al acceder a un plan de ahorro, el valor del auto es móvil, por lo tanto puede variar el valor de las cuotas. La cuota está conformada por cargos fijos, gastos administrativos, seguro, etcétera. Debes exigir la información exacta por escrito para saber cómo va funcionar el plan de pago.
- A este valor móvil de la cuota, debes sumarle los costos por seguros. Compara los precios que te están pasando con los precios de un seguro en el mercado para garantizarte estar pagando lo que corresponde. Puedes usar un sitio para comparar seguros de autos, y corroborar que la propuesta que te están dando te conviene.
- Es muy común que las concesionarias ofrecen beneficios o premios que parezcan irresistibles, pero lo mejor es pedir que te entreguen por escrito las bases y condiciones de esos premios porque de lo contrario queda todo en la palabra y no hay forma de saber el destino de los beneficios.
- Una vez que empiezas a pagar las cuotas el futuro auto parece cada vez más lejano. Para llegar a tener la ansiada llave hay dos formas: por licitación, ofreciendo una cantidad de cuotas juntas en un solo pago; o por sorteo. En ambos casos, el plazo de entrega se estima en 60 o 90 días y debe estar previsto en el contrato según la modalidad de cada plan.
- Si empezaste a pagar y decides que no deseas continuar con el plan, puedes renunciar dejando de pagar, pero para que te devuelvan el dinero debes esperar a la última cuota. No hay manera de recuperar la parte de las cuotas que corresponde a gastos administrativos, por eso es importante estés seguro antes de embarcarte en un plan de ahorro.
- Firmar un contrato no es cualquier cosa y se nos pueden estar pasando por alto muchos detalles y alguna que otra letra chica. No te dejes apurar, pide una copia del contrato para leerlo tranquilo en tu casa, para solicitar a gente de confianza opiniones sobre lo que allí se estipula y para conocer en profundidad lo que estás firmando.
Siguiendo estos consejos, difícilmente tengas una mala experiencia con los planes de ahorro. Lo cierto es que son de gran ayuda para acceder a un auto cuando de otra manera se hace imposible, pero siempre que conozcas en profundidad cómo funcionan y no te dejes llevar solamente por la información que te dan en un folleto. A simple vista puedes estar convencido, sí, y aún así el consejo más importante es que no te quedes con eso y le des más vueltas hasta no tener ni la más mínima duda.
Averigua bien todos los detalles para estar seguro de que un plan de ahorro es la mejor opción para tu auto nuevo.
Te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.webdelseguro.com.ar si lo deseas nos podes contactar por whatsapp 11 3037-0204, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes , Sábados de 10 a 15 hs