¡Conoce tus derechos y obligaciones en los seguros de auto!
El seguro automotor es un elemento primordial a la hora de salir a la calle con un vehículo, pero cuáles son los detalles más relevantes que debemos tener en cuenta.
Todo vehículo que se traslada o es remolcado por la vía pública (calles, avenidas y rutas), está obligado a la contratación de un seguro. Así lo indica la Ley Nacional de Tránsito que establece que para poder circular necesitamos como mínimo un seguro de Responsabilidad Civil.
Este elemento es el medio idóneo para la reparación de los daños ocasionados a los terceros y la protección del patrimonio del asegurado en caso de sufrir un siniestro. Pero para poder reclamar algún tipo de cobertura es fundamental conocer en detalle cuáles son los derechos y las obligaciones de los asegurados y las aseguradoras.
En sintonía con estos conceptos a tener en cuenta, algunos puntos fundamentales a la hora de contratar el seguro automotor son: En primer lugar, el asesoramiento es primordial ya que los productores (de seguros) tienen conocimientos sobre la calidad, trayectoria y solvencia de las aseguradoras, poseen capacitaciones para asesorar a los clientes, sumado a la información sobre beneficios, promociones y descuentos de las empresas. Además, te brindará la asistencia técnica necesaria ante la ocurrencia de un siniestro.
A la hora de contratar el servicio, elije una cobertura que sea conveniente a tus intereses y necesidades. Podes optar libremente qué compañía de seguros contratar y con qué productor hacerlo. Si compras un bien a crédito, la entidad financiera que otorga los préstamos tiene la obligación de ofrecerte varias aseguradoras. En todos los casos, el precio del seguro no puede ser superior al precio de venta al público de la aseguradora elegida.
El contrato de seguro es consensual. Eso significa los derechos y obligaciones son recíprocos, tanto por parte de la aseguradora como de parte del asegurado.
El contrato se prueba por escrito y el documento que contiene las cláusulas y condiciones se llama “póliza de seguro”. Si te entregan un certificado de cobertura provisorio, es necesario que estés atento a que luego te entreguen la póliza con todas sus cláusulas, en un plazo razonable de tiempo que habitualmente es de 15 a 30 días corridos desde el inicio de vigencia.
Tu obligación básica como asegurado es pagar el precio del seguro que se denomina “premio” en los plazos establecidos; esta es la forma de mantenerlo vigente. El premio incluye la “prima” de riesgo más los gastos de adquisición, explotación y los diferentes tipos de impuestos según cada jurisdicción.
Asimismo, tenés la obligación de informar a la aseguradora cualquier cambio en el riesgo al cual está sujeto el vehículo asegurado. Por ejemplo, si contraste el seguro de tu auto para uso particular y luego decidís utilizarlo para fines comerciales (como remises), estás obligado a comunicarlo a la aseguradora en forma inmediata.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que el cambio del riesgo le otorga a la aseguradora la posibilidad de rechazar el siniestro. Otro ejemplo de agravamiento de riesgo que debe comunicarse a la aseguradora consiste en contratar el seguro en una zona de bajo riesgo y luego cambiar de domicilio a una zona de mayor riesgo. El costo del seguro automotor está íntimamente ligado al lugar habitual de guarda nocturna de la unidad.
Es muy importante denunciar el siniestro dentro de los tres días de ocurrido. No olvides solicitar que asignen un número a tu siniestro ya que es la prueba del cumplimiento de tu obligación de comunicarlo o contar con la confirmación de la recepción de la denuncia por parte de la aseguradora.
- Evaluar los riesgos que asumen de forma responsable.
- Emitir la póliza y entregársela al asegurado con todo el detalle de cláusulas y condiciones: en las renovaciones, solo es necesario entregar las condiciones particulares con la descripción del riesgo y coberturas, siempre que el resto de cláusulas se mantenga igual a la póliza anterior
- Informar al asegurado su resolución respecto de la cobertura del siniestro.
- En caso de siniestro y siempre que se den las condiciones establecidas en la póliza, la aseguradora deberá pagar la indemnización convenida con el asegurado. La aseguradora queda liberada si el dueño del vehículo provoca el siniestro con intención (dolo) o por culpa grave (ejemplo: cruzar el semáforo en rojo, conducir alcoholizado o bajo el efecto de estupefacientes o circular de contramano, entre otras).
Tené en cuenta:
Las pólizas son anuales con diversas modalidades de facturación, mensual o por períodos más prolongados. Con la facturación mensual tenés actualizado el valor de la unidad en forma permanente; para las otras alternativas, tenés que considerar la aplicación de una cláusula de ajuste de la suma asegurada para mantener actualizado el valor de la unidad entre períodos.
Siempre es conveniente optar por el pago por débito, ya que las aseguradoras hacen descuentos para los clientes que optan por esta alternativa. Recordá que la falta de pago de la póliza, suspende la cobertura en forma inmediata, sin necesidad de que te envíen ninguna comunicación.-
Y como te mencionamos al principio, EL ASESORAMIENTO ES LA CLAVE,
por eso te invitamos a cotizar tu vehículo, ingresa a www.webdelseguro.com.ar
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