Hay situaciones en la vida por las que sí o sí estás obligado a responder. De esto trata el seguro de responsabilidad civil (RC). El código civil lo explica claramente: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Al respecto podemos decir que “es importante indicar que el responsable lo será con independencia de que haya actuado o no de forma intencionada”. El causante de la situación puedes ser tú, un miembro de tu familia, tus hijos, una empresa, una pyme, un autónomo…

Cuando ocurre este tipo de incidentes, la compensación se realiza vía indemnización. ¿Imaginas no poder afrontar la situación? Un seguro te puede proporcionar absoluta tranquilidad.

Tipos de protección:

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio si conduces un coche, una moto o cualquier vehículo de motor (es lo que se conoce como seguro a terceros), si tienes licencia de caza o un perro de raza considerada potencialmente peligrosa… Ten en cuenta, además, que muchas pólizas del hogar llevan incluida la responsabilidad civil para determinados casos, como es el de mascotas.

Algunas veces el seguro RC es opcional y puede variar dependiendo de la comunidad autónoma.

La diversidad es muy amplia, máxime si consideramos que existen otros seguros de responsabilidad civil que sin ser obligatorios por ley son recomendables. Como decíamos anteriormente, se puede dar el caso de que la persona o incluso la empresa que ocasione un daño no pueda hacer frente económicamente al mismo.

Poco contratado, pese a su importancia:

Se explica que el seguro de responsabilidad civil es, junto con el de asistencia en viaje, el que cuenta con una menor prevalencia entre la población: “Este producto es contratado por determinados perfiles profesionales (médicos y arquitectos, entre otros) o por aquellas personas que practican un deporte o una actividad que requiere esta protección, como las actividades federadas (golf) o potencialmente peligrosas (caza)”. A nivel general, solo ocupa el 0,2% del gasto en seguros dentro del hogar. Sin embargo, el seguro RC resuelve cada hora 54 percances.

Los datos sugieren que cuando no estamos obligados a tenerlo, no se contrata, pese a su importancia.

No existe un seguro que cubra toda la responsabilidad civil en la que pueda incurrir una persona. Piensa cómo va cambiando lo que te rodea: el teletrabajo, la manipulación de datos informáticos, el robo digital o la sostenibilidad. Es tan amplio el campo de actividades que una persona o sociedad puede desplegar (causando en ellas perjuicios a otros) que no hay posibilidad técnica de calcular la prima que el asegurado debería abonar para hallarse a cubierto de todas sus responsabilidades. Este tipo de seguro va a seguir ocupando, cada vez más un lugar privilegiado y necesario en el mundo cambiante en que nos movemos.

El sector de los seguros ha demostrado en los últimos años su adaptación a la sociedad, a la demanda, a la transformación digital y al cambio a favor de la sostenibilidad; ahora, tras la pandemia, se están acelerando muchos procesos y ampliando servicios y productos. El objetivo que se persigue es siempre dar respuestas a esas nuevas circunstancias.

Te invitamos a cotizar el seguro de tu auto, ingresa a www.webdelseguro.com.ar También podes contactarnos por WhatsApp al 11-15-63618876, un asesor te responderá en el momento de 9 a 21hs de Lunes a Viernes, y Sábados de 10 a 15hs.