La pandemia cambiará muchas costumbres y una que ya parece más afianzada es la de la movilidad. Cada vez más personas se vuelcan a utilizar algún tipo de movilidad individual que lo aleje de los medios de transporte públicos atestados de personas y, en lo posible, les genere a la vez una sensación de una vida más sana y de mayor libertad, más después de tanto tiempo acotados. En ese contexto la mayoría de los países del mundo, y la Argentina no es la excepción, está viviendo un boom de lo que algunos denominan la movilidad  sustentable. Hay escasez de bicicletas y los monopatines eléctricos dejaron de ser un divertimento para ser ejes del transporte urbano.

En esta carrera por la nueva normalidad también aparecen regulaciones ad hoc. En el caso de los monopatines eléctricos la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dictó una disposición para actualizar la normativa para que se contemplen las nuevas tecnologías vehiculares en todo el país.

La normativa establece que para utilizarlo hay que ser mayor de 16 años, usar cascos de protección certificados, al menos el de bicicleta, chaleco de seguridad de alta visibilidad que cuente con la certificación correspondiente; no llevar acompañantes, circular por calles, avenidas y zonas del entramado urbano autorizadas, como bicisendas o ciclovías y no circular por veredas, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas o semi autopistas.

El crecimiento de las Bicisendas ayudó al incremento de su uso

Asimismo, tienen una velocidad límite de 30 km/h, tienen que contar con sistema de freno y con iluminación delantera blanca y trasera roja y utilizar bocina.

Pero, además de la normativa que en el caso de la bicicleta establece el uso de chalecos, las bicisendas y luces, las empresas de seguros comenzaron a ofrecer pólizas que cubran tanto robos como accidentes personales y roturas.

A diferencia de lo que sucede con los autos en donde lo que se asegura es el bien y no la persona, en el caso de la bicicleta y los monopatines las coberturas son mixtas. Así como cubren robos también comprende conceptos como farmacia y, obviamente, choques.

Es así que los seguros tienen como base una cobertura de responsabilidad civil, robo, incendio, destrucción y daños a los que se les agrega mantenimiento y gastos de farmacia.

Los valores dependen del “combo” y hasta la Ciudad en la que se contrate el servicio, para un monopatín eléctrico por un valor de $30.000, el seguro puede costar aproximadamente $340 mensuales, si el valor a asegurar es de $60.000 el costo aproximado sería de $880 por mes. Pero teniendo en cuenta los valores promedios de los monopatines, de alrededor de $80.000, una cobertura completa se cotiza a unos $1.500 por mes.

En el caso de las bicicletas es algo similar, tanto sea con motor eléctrico o a combustión. Un rodado con un valor de $80.000 teniendo en cuenta los diferentes tipo de cobertura tienen un valor que va de $1.000 a $15.000 por mes. Pero en el caso de las más económicas las pólizas arrancan en $400 por mes.

Incluso, algunas compañías apuntan a un seguro de movilidad independientemente del modo de transporte, lo que amplía a todos sean propios o públicos, con coberturas de Accidentes Personales, Responsabilidad Civil, Robo y Daños Patrimoniales.

Vialidad impuso normas para el uso de monopatín eléctrico

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