A partir del mes de agosto, comenzó a regir como normativa para el parque automotor a nivel nacional el SCORING, un sistema de quita de puntos de la Licencia Nacional de Conducir según la infracción de tránsito que se cometa.

Lanzado oficialmente a través de la Ley de Tránsito establecida bajo el Decreto 242/2022, el scoring unificado a nivel nacional define que todos los conductores comenzarán con una base de 20 puntos y, en caso de llegar a cero, la licencia quedará inhabilitada por un tiempo determinado.

La primera vez que el conductor llega a cero puntos, la licencia se inhabilitará por 60 días, la segunda 120 días, la tercera 180 días y posteriormente el aumento se duplicará sucesivamente.


Algunas de las infracciones de tránsito y los puntos que le resta a la licencia de conducir, respectivamente.
Algunas de las infracciones de tránsito y los puntos que le resta a la licencia de conducir,
respectivamente.

No obstante, también existirá la posibilidad de recuperar puntos realizando cursos de seguridad vial, al que se podrá acudir una vez cada dos años –las personas con licencia profesional pueden realizarlo una vez por año-. La aprobación del curso entregará un máximo de 4 puntos.

A su vez, las personas que mantengan su scoring con menos de 20 puntos y más que 0, tras el lapso de dos años volverán a contar con sus puntos base (20).

A pesar de que la medida rige a nivel nacional, cada jurisdicción tendrá la opción de adherirse al scoring o tener su propio sistema de puntos, tal como sucede en la Ciudad de Buenos Aires, que utiliza el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) desde 2009.

De hecho, trascendió que la provincia de Buenos Aires tampoco adhiere por el momento a la nueva norma. Adujeron de manera extraoficial que trabajan en una Ley de Tránsito propia que permita coordinar el complejo entramado normativo en sus 135 distritos.

Tampoco es uniforme el monto a pagar por las multas, sino que queda establecido por cada distrito. En este sentido, lo que sí está unificado por la Ley Nacional de Tránsito 24.449 es que el valor de las infracciones se estipula en Unidades Fijas (U.F.), y cada provincia se encarga de cuantificar las U.F. En la provincia de Buenos Aires, por caso, es de 156,80 pesos.

A continuación, las principales características del sistema de SCORING NACIONAL:

  • Cada descuento parcial de puntos quedará sin efecto a los 3 (tres) años siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya alcanzado los cero puntos.
  • A los conductores que alcancen los cero (0) puntos se les reasignarán nuevamente diez (10) puntos una vez cumplida la sanción que será la inhabilitación para conducir que podrá extenderse desde los sesenta (60) días hasta los cinco (5) años. Además, en ese lapso, se deberá cumplir y aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito.
  • Los conductores pueden recuperar voluntariamente cuatro (4) puntos si presentan certificado de asistencia y aprobación del curso especial de educación vial establecido en el Régimen de Faltas. Esta opción no podrá utilizarse más de una (1) vez cada dos (2) años.

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