¿El fin de los concesionarios físicos?
Según una investigación de una consultora europea, para 2025 el 50% de los puntos de venta físicos de autos podrán ser desplazados por nuevos métodos online.
Los concesionarios, dice el estudio, deberán abocarse a tareas de servicio o de vehículos de segunda mano.
La tecnología modificará todo aspecto relativo a los autos. Los vehículos como instrumentos de transporte, como bienes de uso, como unidades multiplicadas en la escena urbana, como obstáculos físicos, como responsables del caos y la polución urbana. La renovación de paradigmas afecta a la industria automotriz. Las soluciones tecnológicas prevalecerán en diversos campos: cambiará también la forma de comprar automóviles.
Chevrolet lanzó el año pasado su tienda online en la Argentina, con reservas en tarjeta de crédito y la concreción de la transacción en los puntos de venta. La práctica comienza a ser habitual entre los fabricantes de automóviles. Amazon ya ofrece vehículos en su plataforma digital. Los métodos de comercialización de autos se multiplican y las formas tradicionales pierden proyección.
Según la previsión del estudio, en el futuro se superará la producción de cien millones de automóviles.
El reporte prevé que hacia 2025 podrían desaparecer del mercado entre un 30 y un 50% de los concesionarios físicos en todo el mundo. El revelamiento recoge la opinión de casi mil ejecutivos de sectores de la industria automotriz y la tecnología más encuestas realizadas a 2.100 consumidores de distintas partes del mapa.
Según la interpretación de Francisco Roger, uno de los responsables del estudio, los concesionarios deberán reinventarse si quieren subsistir el cambio de época. Su única alternativa es asimilar la demanda de los clientes, adoptar la llegada de la tecnología disruptiva y ampliar sus coberturas, hoy limitadas exclusivamente a la venta de 0 km. Una de las soluciones propuestas es la transformación del concesionario como centro de servicio.
En la actualidad ya existen métodos de compra online sin tener que pasar por el punto de venta
La investigación que publicó Europa Press sostuvo que el crecimiento de las compañías tecnológicas a merita una colaboración en conjunto con el sector automotriz para evaluar una mejor absorción de los concesionarios online.
Del estudio de la consultora europea se desprende que el 85% de los ejecutivos consultados y tres de cada cuatro compradores cree que los datos extraídos de los vehículos y la seguridad cibernética serán aspectos fundamentales en la supervivencia del negocio de la industria automotriz, con un impacto directo en el equipamiento de las unidades fabricadas en serie. También el informe estima que en el futuro la producción superará el umbral de los 100.000.000 de automóviles con un bajo porcentaje de vehículos 100% eléctricos: apenas un 2%, en contraste con las previsiones de la industria automotriz que imaginan un campo automotor dominado por propulsores eléctricos.