El auto, la calefacción y sus inconvenientes
Con el frio la calefacción se convirtió en el compañero obligado en cualquier trayecto que se realice.
Los autos de gama baja y media permiten la elección de hasta cinco velocidades en el ventilador del calefactor y la regulación de la orientación del aire según la necesidad del conductor.
El sistema de calefacción consta de un pequeño radiador instalado dentro del habitáculo, bajo el tablero y junto al torpedo o chapa que separa a la cabina del motor. A éste se conectan las mangueras de entrada y salida de líquido refrigerante del motor.
Este sistema es parte del circuito de enfriamiento del motor, es por esto que la calefacción rinde sólo cuando el motor está caliente, por lo tanto, para lograr un buen desempeño de la calefacción, es necesario el buen estado del circuito de refrigeración del motor. Es muy importante la limpieza del mismo, utilizar el líquido refrigerante recomendado y tener instalado el correspondiente termostato.
En cuanto al líquido refrigerante, para prevenir sorpresas a la hora de prender la calefacción, “se debe sustituir cada 100.000 kilómetros en los autos de máxima tecnología. Y en aquellos de generación anterior el cambio se debe realizar cada año.
Las fallas más comunes
Un inconveniente que suele presentarse si no se hizo funcionar la calefacción en verano, aunque sea unos minutos, es que al conectarla luego de meses sin funcionar, la válvula de paso de líquido refrigerante del motor se encuentre “pegada” o trabada.
Más complicado es descubrir, al abrir la calefacción, que una manguera o lo que es mucho peor, el mismo calefactor, pierde líquido por alguna fisura.
En ambos casos se debe concurrir al taller para que un especialista repare estos inconvenientes.
Los autos de alta gama cuentan con climatizador automático. Allí la calefacción y el aire acondicionado funcionan en paralelo, conectados electrónicamente a una computadora que hace trabajar a una u otro según la temperatura elegida. Aquí también se recomienda tener en buenas condiciones el líquido refrigerante.
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