Déficit de autopartes
Cerca de 130 nuevas autopartes no producidas en el país contarán con una reducción arancelaria al 2% para “mejorar la competitividad”.
La Secretaria de Industria de la Nación anunció que alrededor de 130 nuevas autopartes ingresarán al listado de bienes sujetos a la reducción arancelaria al 2 % siempre que sean importadas del exterior para producir vehículos y/o autopartes en la Argentina.
Desde el Gobierno confían en que, al reducir los costos, esta medida “mejorará la competitividad de las empresas” de la cadena de valor. En ella están incluidos fabricantes de remolques, buses, camiones y maquinaria agrícola.
El sector de autopartes atraviesa un momento complicado: en 2017 se produjo el cuarto déficit comercial más alto de la historia (detrás de 2011, 2013 y 2012) y en el primer trimestre de 2018 el descubierto creció un 32,5 por ciento.
Con esta medida, Industria cumple con uno de los pedidos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra).
La reducción arancelaria al 2 por ciento para autopartes no producidas estará vigente hasta junio de 2020 en la Política Común Automotriz que firmaron la Argentina y Brasil. Con ese país se produce el mayor desequilibrio: hacia allí se exportó por 237,9 millones y se importó por 537,4 en el primer trimestre, un déficit.
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