¿Ford planea retirarse de Sudamérica?
Lo habría contemplado por los malos resultados económicos. La respuesta oficial de la marca.
Debido a pérdidas millonarias y la dificultad de encauzar el negocio, Ford, uno de los gigantes de la industria automotriz estadounidense, analizaría retirarse de Sudamérica.”.
Según detalló en una nota, en la región Ford no obtiene ganancias desde 2012, año a partir del cual lleva perdidos U$S 4.200 millones. En búsqueda de alternativas habrían hablado con Fiat Chrysler y Volkswagen.
“Ford no está considerando una salida de América del Sur”, desmintió Brad Carroll, vocero de la compañía a nivel mundial. Sin embargo, en la empresa reconocen las dificultades.
Bob Shanks, director de Finanzas de la automotriz, sostuvo: “Nuestro negocio en América del Sur carece de una fuerte posición competitiva o pilares de ganancias. No hemos obtenido un rendimiento adecuado (…) desde 2004. Por eso estamos avanzando en un rediseño significativo de nuestro modelo de negocios”.
Voceros de Ford Argentina ratificaron la versión oficial de la casa matriz. Indicaron que “no se van de la región”, aunque los resultados de Brasil y Argentina no son los esperados y eso podría significar un replanteo del modelo de negocio. “Eso no implica levantar las operaciones”, concluyeron.
En los primeros siete meses del año, entre autos y comerciales livianos Ford vendió en el país 67.160 unidades. Eso la ubica cuarta, detrás de Chevrolet (73.223), Renault (79.731) y Volkswagen (83.117), según la Asociación de Concesionarios (Acara).
En el país Ford tiene 3.700 empleados directos, y si bien en el último año y medio realizó inversiones por 55 millones de dólares (28 en la planta y 27 para radicar piezas), no tuvo grandes anuncios como otras (caso Chevrolet, Renault, Nissan, Mercedes-Benz y Volkswagen)
El Ford Focus que se fabrica en Pacheco es de tercera generación. Se mantendrá en la línea de montaje.
La historia de Ford en Argentina es particular, porque el propio Henry decidió en 1913 -el 31 de diciembre- crear la que sería la segunda sucursal de la empresa en el mundo, y la primera en América Latina. En el corazón porteño, en Lavalle 1702, abrió un primer local donde se ofrecía el famoso modelo T.
Hubo que esperar hasta septiembre de 1961 para que quedara inaugurada la actual planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, donde hoy se fabrican los Focus y Ranger.
En cuanto al Focus, produce la tercera generación. En Europa ya se presentó el de cuarta, que no se fabricará en el país. En la marca dicen que seguirá el actual, sin cambios a la vista al menos por ahora.
Por el otro lado está la Ranger, la pick up mediana que recientemente sumó equipamiento y hace poco debutó en Estados Unidos. En buena parte gracias a ella es que aseguran que son una de las automotrices con mayor integración local de piezas del país.
Pero el caballito de batalla de la automotriz sin duda es el Ka, modelo que por ejemplo en abril según Acara fue el auto más vendido, y en el acumulado anual está segundo, con 21.635 unidades (solo superado por el Toyota Etios, con 23.342). Este año, además, llegará renovado.
Se fabrica en Brasil al igual que la EcoSport, el SUV que en Argentina es líder de su segmento. Patentó 12.585 unidades en los primeros siete meses, mientras que el Fiesta matriculó 10.996.
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